Aceros Febare Internacional logró simplificar sus procesos, ahorrar tiempo y disponer de información crítica justo en el momento requerido para la toma de decisiones al implementar SAP BUSINESS ONE.

En Aceros Febare Internacional el cambio generacional de la alta dirección dio luz verde a la iniciativa de consolidar los sistemas de IT y avanzar hacia la automatización de esta pequeña empresa.

Necesidad de información más rápida

Hasta antes de que la segunda generación de la compañía familiar tomara el mando, Aceros Febare Internacional, con 37 años en el mercado ofreciendo barras a la medida estiradas en frío, utilizaba diversos programas para llevar a cabo procesos como: inventarios, facturación, cuentas por cobrar y producción, así como para el intercambio de información entre los mismos.

Esto obligaba al personal a realizar un doble trabajo; algunas tareas se hacían en forma manual y se perdía mucho tiempo. Por ejemplo, explica Felipe de Jesús Acosta, CEO de Aceros Febare Internacional, “en la parte de adquisiciones, tenemos un proceso crítico de compra de materia prima y tardábamos un día para tomar la decisión de qué adquirir.”

“En julio de 2006 decidimos buscar el sistema que respondiera a nuestras necesidades. Evaluamos varias soluciones, pero casi todas eran versiones muy robustas para una empresa pequeña, con excepción de la de SAP, que al ser integral se ajusta a la medida de los requerimientos de cualquier compañía”

Felipe de Jesús Acosta
CEO

Comenzando la implementación

Así que en diciembre de 2006 se firmó el contrato con Corponet, socio de negocio de SAP, se hizo el diseño, la planeación y el 1 de abril de 2007 se concluyó la implementación en la empresa de SAP Business One.

“La atención por parte de Corponet fue muy buena, estuvieron brindándonos todo su apoyo, puede decirse que se estableció una relación orientada a cumplir un objetivo: hacer la consolidación de los procesos en un solo sistema, con los menores problemas posibles, y eso se cumplió. Las cabezas de las dos empresas estuvieron muy de la mano revisando cada etapa para poder llegar a un buen final de la implementación” Felipe de Jesús Acosta, CEO

Ajustándose al cambio

Aunque cualquier cambio de este tipo suele implicar ciertos conflictos, el Sr. Acosta comenta:

“Un mes de que se dieron de baja los otros programas, el personal de Aceros Febare Internacional se había adaptado ya al nuevo sistema, los procesos nunca se detuvieron y los beneficios empezaron a sentirse en todas las áreas. Esta rápida adaptación se generó gracias a que el sistema de SAP es muy amigable, además Corponet nos ha seguido apoyando sobre la marcha para ir mejorando y optimizando el uso de la herramienta ” Felipe de Jesús Acosta, CEO

Grandes beneficios y cambios positivos

Entre los beneficios de implementar SAP, el CEO de Aceros Febare Internacional destaca:

  • Tener información disponible y actual para quienes deben tomar decisiones dentro de la empresa; contar con alarmas en crédito y cobranza que indican cuando un cliente está sobrepasado en su crédito.
  • Además, antes de SAP el nivel de inventario se manejaba de forma estática, hoy es dinámico. “Podemos prever cuánto va a llegar, cuánto está apartado para la venta, etcétera”, apunta Acosta.
  • En cuanto al área de producción, ahora el personal sabe exactamente qué material hace falta y tienen automatizado todo el proceso para realizar la orden de fabricación de un determinado producto.
  • Ventas sabe exactamente qué se está fabricando o que está programado y gracias a esto los tiempos de entrega a los clientes se manejan con mayor precisión.

Desafío: Consolidar todo en un solo sistema.

Beneficios:

  • Información disponible y actual para quienes deben tomar decisiones.
  • Alarmas en crédito y cobranza que indican cuando un cliente está sobrepasado en su crédito.
  • Nivel de inventario dinámico.
  • El personal sabe exactamente qué material hace falta y tienen automatizado todo el proceso para realizar la orden de fabricación de un determinado producto.
  • Reducción en tiempos de entrega de 30 a sólo 3 días.
  • Ventas sabe exactamente qué se está fabricando o que está programado y los tiempos de entrega a los clientes se manejan con mayor precisión.
  • La alta dirección puede monitorear, en tiempo real, lo que está sucediendo en los procesos de la empresa, conforme se montan los registros y se modifican los resultados.

Totalmente informados

Aunado a lo anterior, la alta dirección puede monitorear, en tiempo real, lo que está sucediendo en los procesos de la empresa, conforme se montan los registros y se modifican los resultados.